domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuarta S : Seiketsu ( Señalizar )

Hola de nuevo a todos!


Hoy voy a hablaros de la que hasta el momento me ha parecido la S más fácil de aplicar. El motivo de que me haya resultado fácil aplicarla puede ser el hecho de que haya planteado bien las otras tres S (Suprimir, Situar y Suprimir suciedad).


Para aplicar SEIKETSU he tenido que rellenar la correspondiente ficha donde he tenido que rellenar algunos datos relacionados con los NECESARIOS que situé en la segunda S.


En ella he puesto la ubicación donde se encuentra cada uno de los necesarios, además he tenido que definir el método de señalización que he utilizado para diferenciarlos unos de otros.  En mi caso, como ya comenté un tiempo atrás, el método que he utilizado ha sido colocar unas etiquetas hechas con una Dymo.

 
Otros datos que tenía que rellenar eran el valor máximo y mínimo que  tenía que tener de cada necesario, pero no lo he rellenado ya que esos datos están relacionados con los necesarios que sean consumibles. Por ejemplo si estuvieramos hablando de un almacén donde hubiera material necesario para un trabajo concreto, u otro ejemplo sería una despensa donde se almacenara la comida. Pero en mi estantería lo único que podemos encontrar son libros, discos, etc. por lo que es una tarea complicada decidir cual es el número máximo o mínimo que necesito.


El punto principal que he tenido que  concretar ha sido el de decidir cómo tenía que actuar en caso de desviación de cualquier necesario.
Para ello he tenido que dividir los necesarios en dos subgrupos:


     - Los que no supondrían ningún problema su desviación ya que no son elementos imprescindibles.
     - Los elementos imprescindibles para realizar alguna tarea.


La mayoría de los elementos estarían incluidos en el primer grupo (libros, discos, cómics...) y la acción que he decidido llevar a cabo en caso de desviación ha sido simplemente dejarlos encima de una mesa hasta que se junten un pequeño grupo de ellos para después devolverlos a su sitio, ordenándolos todos en orden alfabético. El número de elementos que he decidido que se tienen que juntar para devolverlos a su sitio ha sido de 5 para los libros y los Cd´s, ya que son los elementos que más se suelen "desviar", y de 3 para los vinilos.



Otra decisión que he tomado  es la de archivar las revistas de El Jueves cuando la balda asignada a guardarlas esté llena para así dejar espacio para colocar las nuevas ya que la compro semanalmente.

 
En el grupo de los elementos imprescindibles para realizar alguna tarea he incluido los mandos, ya que si no se encuentrar en su sitio de origen no podríamos ni ver la televisión, ni escuchar música ni jugar con la consola.



Es por ello por lo que he decidido tomar medidas diferentes a las explicadas anteriormente. Para este caso he decidio devolverlos a su sitio de origen automáticamente, pero además debo apuntar en una libreta (comparable a un libro de incidencias) donde debo apuntar cada caso de desviación señalando el elemento que se ha desviado, así como el lugar donde lo he encontrado. Esto lo hago para hacer un seguimiento de los sitios más comunes donde se suelen "desviar" los mandos y con los resultados que se obtengan tomar alguna medida correctiva.



Todavía es un poco pronto para sacar conclusiones, pero me he dado cuenta de que el sitio más común al que se suelen desviar los mandos es la cocina, por lo que he tomado la decisión de colocar una nota en la nevera para acordarme siempre de devolverlos a su sitio y así no tirarme un buen rato buscándolo cuando realmente lo necesite.


 
Bueno, pues con la aplicación de SEIKETSU, esto ya casi está llegando a su fin. Pero hay dos motivos por los que esto todavía no ha terminado: uno es que todavía nos queda la última S: Shitsuke, y el otro motivo y el principal es que esto no puede parar si queremos mantenerlo todo como debemos. Es por esto que sólo me queda deciros que esto CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario