sábado, 10 de diciembre de 2011

Tercera S : Seiso ( Suprimir suciedad )

Hola amigos, ya estoy otra vez por estos mundos después de una temporadilla algo ocupado.


Una vez que hemos despejado la estantería suprimiendo los innecesarios (SEIRI) y ordenado los necesarios (SEITON), es más fácil limpiarlo (SEISO). La tercera S consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren en perfecto estado operativo.
La
limpieza implica que hagamos un trabajo creativo para la identificación de las fuentes de suciedad y contaminación, para tomar medidas para su eliminación, de lo contrario será imposible mantener limpia y en buen estado la estantería.

Pero bueno, dejémonos de tecnicismos y vayamos al grano, así que os voy a comentar las fuentes de suciedad que me he encontrado y las medidas que he decidido tomar para suprimirlas o amortiguarlas en caso de no poder suprimirlas, porque todos sabeis que el polvo no hay nadie que pueda evitar que aparezca, aunque si conoceis a alguien decidmelo, a ver si me cuenta el secreto, porque....

La principal fuente de suciedad que me encontré fue el polvo, pero principalmente en algunas zonas. Por ejemplo, me di cuenta al retirar todos los Cd´s que los tenía situados en la parte delantera de cada balda para tenerlos más visibles, que en el espacio vacío de balda que quedaba por detrás de ellos había gran cantida de polvo ya que cuando limpio no suelo retirarlos todos, a no ser que haga una limpieza a fondo.
Entonces, ¿qué decidí hacer? Pues muy fácil, obviamente primero limpiarlo todo con un paño húmedo y secarlo con otro paño seco y para evitar que volviera a pasar lo que decidí hacer fue situarlos todos en la parte trasera, así no quedaría ningún espacio muerto donde fuera dificil acceder para su limpieza.



Las otras dos zonas donde más polvo encontré fue encima de las estanterías y debajo de la mesa de la televisión. La decisión que he decidido tomar es programar su limpieza cada quince días.





Otra fuente de suciedad  que encontré fueron manchas. Encontré una mancha en la pared justo detrás de la tele. Es la típica mancha que hacen las televisíones más viejas con el paso del tiempo cuando está muy cerca  de la pared. Y para solucionarlo, primero la limpié con agua y con cuidado para que no perdiera color la pintura de la pared. A continuación, ya que la economía de momento no permite que me compre una televisión de plasma,  no me ha quedado otra que retirar la mesa de la televisión unos centímetros para que no vuelva a aparecer la dichosa mancha. Aunque si vuelve a aparecer por lo menos que lo haga con alguna forma misteriosa, a ver si al menos puedo sacar tajada con los programas esos de fenómenos paranormales.





 
Otras manchas que me encontré fueron unas marcas negras en la balda de los vinilos que han aparecido por arrastrarlos al sacarlos cuando estaban fuera de sus fundas correspondientes. En un principio pensé poner un trapo en la balda para que no volviera a pasar, pero he preferido concienciarme en guardarlos siempre en su funda, ya que la opción del trapo en la balda la veo un poco antiestética.



Otro de los puntos que recoge la ficha que he tenido que rellenar para el seguimiento de la tercera S es el de los materiales dañados. Lo único que he encontrado ha sido una arista de la balda de los Cds ligeramente despegada. El motivo es, al igual que en los vinilos, el hecho de arrastrarlos para sacarlos. Para solucionarlo he tenido que pegarlo con unas gotas de pegamento y reparar la pintura con un botecito que tengo de pintura para mis maquetas.


Bueno, pues esta ha sido mi experiencia con la tercera S. Ahora sí que se nota la diferencia desde que empecé con el primer safari fotográfico hasta ahora, ya con todo en su sitio y bien limpio.


Pero esto todavía no ha terminado, en breve estaré otra vez con todos vosotros hablando de la cuarta S. ¿En que consistirá? Si quereis saberlo tan solo teneis que seguirme, porque os recuerdo que esto CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario